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Castelló d'Empúries |
Las comunidades
judías tuvieron un papel muy importante en la vida social, económica y
política de Cataluña desde el siglo X. Contaban con instituciones propias:
sinagoga, escuelas rabínicas, tribunales y cementerios, situados generalmente
en las afueras de la ciudad. En los últimos años se ha recuperado parte de
este legado, que cayó en el olvido tras su expulsión de la Península en 1492.
Recorre las siguientes
localidades:
Se pueden ver restos
de la sinagoga nueva, en la calle Peixateries Velles, lápidas funerarias
y restos de la simbología judía y del trazado urbanístico del Call.
El miqvé de Besalú es uno de los tres únicos baños rituales
judíos que se conservan en Europa, en el lugar donde se levantaba la sinagoga
medieval.
La escuela cabalística
de Girona desarrollada por Nahmánides, más conocido como Bonastruc ça
Porta, es un punto de referencia para la comunidad judía internacional.
El Call de Girona
tenía como eje la antigua Vía Augusta romana, que atravesaba la ciudad de norte
a sur. A su alrededor se distribuían el hospital, el orfanato, la casa de
caridad y tres sinagogas. El Patronato Municipal Call de Girona, junto con el
Centro Bonastruc ça Porta, han realizado una labor importante de recuperación
del legado cultural judío en Cataluña.
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Girona |
Centro
Bonastruc ça Porta, cuenta con
el Museo de Historia de los Judíos en Cataluña, que alberga la colección lapidaria hebrea
más importante del país, y el Instituto de Estudios Nahmánides, con un
amplio programa de investigación e información en cultura judía.
Además el Museo de Historia de la Ciudad de Girona conserva lápidas y documentos hebreos.
Por
último, visita la llamada Ranura de mezuzá donde en algunas casas del call se puede ver la
mezuzá.
· Barcelona (Barcelonés)
La comunidad de
Barcelona fue un centro de referencia para los judíos de la europa medieval. En
su momento de mayor esplendor, en el siglo XIII, llegó a contar con 4.000
habitantes.
La
sinagoga mayor, que
ocupaba el espacio de la actual capilla de Sant Jordi del Palau de la
Generalitat, y la sinagoga menor, situada bajo los restos de la
iglesia de la Trinidad, en la calle Ferran.
Las callejuelas del Call, entre las calles de Banys Nous, Sant Sever,
Sant Honorat y la Baixada de Santa Eulàlia.
Lápidas con inscripciones hebraicas en el palacio
del Lugarteniente (plaza Sant Iu), en el Museo de Historia de la Ciudad y en la
capilla románica del Pueblo Español.
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Tortosa |
Recinto
que correspondió a la sinagoga mayor, en el número 5 de la calle Marlet, restaurado en 2002.
Lápida, en la calle Marlet, que recuerda la
fundación de una casa auspiciada por Samuel ha-Sardí, miembro destacado de la
comunidad.
En 1148 nació el Call
Vell, que iba desde la actual calle Jaume Tió Noé hasta el barranco del
Célio. En el siglo XIII se construyó el Call Nou.
De las murallas queda la torre del Célio, o Grossa de Vimpeçol, y el
tramo de muralla que une a esta con las "avanzades" de Sant Joan.
También se conserva el
horno de la alfarería y el Portal de los Judíos, o del Hierro, que permitía
llegar al cementerio hebreo.
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